XXIX Muestra de Música Antigua de Olivares

Cultura

XXIX Muestra de Música Antigua de Olivares

23/10/2023

Los días 27, 28 y 29 de octubre se celebrará la XXIX Muestra de Música Antigua en el Teatro Municipal a las 20:30 horas.

cartel música antigua 2023

El viernes 27 HIPPOCAMPUS, formado por el violinista Ignacio Aranzasti y el clavecinista Alberto Martínez, interpretarán “A Violino e Cembalo”. Este programa incluye obras de Frescobaldi, Biber, Corelli, Haendel, Bach... sin duda fueron hombres apasionados, y miles de personas disfrutaron de su música llenando iglesias, teatros o palaciegas salas de Roma y Venecia, de Londres y Leipzig. Este es nuestro deseo: que cientos de años después de su estreno, estas sonatas sigan vivas y sigan conmoviendo a quien las escuche en el Teatro Municipal de Olivares en 2023, trescientos o hasta cuatrocientos años después de ser compuestas.

 

ALA AUREA ofrecerá el concierto del sábado 28 con la interpretación del programa “Iubilaris Medievalis”. De Kassia a Hildegard. De Bizancio a Bingen. Primeras mujeres compositoras en Occidente.

Kassia de Constantinopla (ca. 810 - ca. 865) y Hildegarda de Bingen (1098 - 1179), son las dos primeras mujeres compositoras de Occidente de las que se tiene noticias y música impresa. Una de ellas vivió en Constantinopla en el siglo IX, y la otra en Bingen (Alemania), a orillas del Rhin, en el siglo XII.

Ambas fueron abadesas, compositoras y escritoras. Mujeres seguras de sí mismas y muy inteligentes, que desafiaron al entorno patriarcal de su época, y fueron capaces de hacer valer sus objetivos. Como monjas, no tuvieron la oportunidad de expresar su musicalidad y creatividad en la música profana, pues fue sólo en el ámbito conventual donde tuvieron la posibilidad de expresarse artísticamente, aunque de manera absoluta.

 

Para clausurar esta Muestra, el domingo 29, el CUARTETO SÚBITO nos presentará el programa “Una fiesta barroca”. Un apasionante viaje musical en el que se interpretarán piezas de los más célebres autores del Barroco sobre la base de una cuidada selección de piezas. Bach, Purcell, Haendel y Telemann se erigen en referencia estilística, ofreciendo cada uno en su estilo, un muestrario de obras que cautivan al oyente por su calidad y frescura.

 

ENTRADA CONCIERTO: 3€ / BONO TRES CONCIERTOS: 5€

Descarga los programas de mano
Nombre Tamaño Tipo
1 PROG HIPPOCAMPUS MA23 1.938,65 KB
2 PROG ALA AUREA MA23 4.812,05 KB
3 PROG CUARTETO SÚBITO MA23 1.761,22 KB