Olivares contará con un novedoso espacio cultural y turístico en el corazón histórico-artístico del municipio

IMAGEN NOTICIA ESPACIO CULTUTRAL OLIVARES

Olivares contará con un novedoso espacio cultural y turístico en el corazón histórico-artístico del municipio

16/04/2024

El Ayuntamiento ya ha adjudicado la redacción del proyecto de la futura obra de este espacio ubicado en la Plaza de España que se convertirá en un punto neurálgico para la cultura y el turismo.

El Ayuntamiento de Olivares avanza en el que será uno de los grandes proyectos de los últimos años en el municipio, un novedoso espacio cultural y turístico que estará ubicado en el corazón del conjunto histórico-artístico del casco urbano, en la confluencia de la Plaza de España y la calle Constitución, junto a la Colegiata de Olivares y el Palacio del Conde-Duque. Este espacio, que aspira a convertirse en centro neurálgico para la cultura y el turismo local, ya dispone de proyecto de redacción, recientemente adjudicado por el Ayuntamiento como paso clave y fundamental para el inicio de la obra, que está prevista para los próximos meses.

El alcalde Isidoro Ramos ha visitado el edificio ubicado la Calle Constitución que acogerá el nuevo espacio cultural y turístico de Olivares, junto al arquitecto redactor del proyecto. “Estamos ante un objetivo fundamental para nuestro equipo de gobierno, que nos comprometimos a impulsar durante el presente mandato y que lleva fraguándose durante los últimos tres años”, subraya.

A raíz de lo anterior, este inmueble fue adquirido hace tres años por el Ayuntamiento a fin de rehabilitarlo, consolidarlo y acondicionarlo para usos culturales y turísticos, “atendiendo a las demandas y necesidades que requiere el municipio olivareño”, en palabras de Isidoro Ramos. Asimismo, el alcalde apunta que el inmueble está incluido en el ámbito del conjunto Histórico-Artístico de la Plaza de la Villa de Olivares (Plaza de España), por lo que “requiere un tipo de obra especial, en el que no podrán alterarse determinados valores significativos como la fachada, que está protegida”.

El proyecto cuenta con una inversión superior a los 800.000 euros en su primera fase, relativa a la adquisición del inmueble y a la inversión para la obra, para lo que se ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla. “Solicitamos la inclusión del proyecto en el Plan Contigo y conseguimos una financiación complementaria del Plan Actúa, por lo que estamos muy satisfechos por la gestión que hemos desarrollado para ver más cerca la realidad del proyecto”.

A partir de ahora, subraya Isidoro Ramos, “el redactor del proyecto ya está trabajando para que en algo menos de dos meses empecemos con la licitación de la obra”. No obstante, el Ayuntamiento necesita antes la autorización sectorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La idea y esperanza del Ayuntamiento, a la espera de esa autorización que depende de la administración autonómica, es que las obras comiencen antes de que acabe el año.