OLIVARES CONSIGUE POR TERCERA VEZ LA DENOMINACIÓN COMO "CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA" PARA EL PERÍODO 2018-2022

6081.jpg

OLIVARES CONSIGUE POR TERCERA VEZ LA DENOMINACIÓN COMO "CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA" PARA EL PERÍODO 2018-2022

09/11/2018

La renovación de este reconocimiento oficial fue aprobada en Madrid el pasado día 26 de octubre.

        Nuevamente el pueblo de Olivares vuelve a ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia para el período 2018-2022, gracias a la deliberación llevada a cabo el pasado día 26 de octubre en Madrid por la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ,la  Federación Española de Municipios y Provincias ,el  Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia " y UNICEF Comité Español.

        Con esta renovación, el municipio de Olivares es uno de los 72 municipios de Andalucía que ostentan este reconocimiento. En todos los municipios andaluces reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia, viven actualmente el 40% de la población andaluza menor de 18 años.

El programa “Ciudades Amigas de la Infancia” pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que Administraciones y Gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Desde el Ayuntamiento de Olivares se han consolidado las líneas de trabajo en este ámbito, poniéndose en práctica políticas municipales enfocadas a la infancia como la participación por parte del colectivo infantil en la vida social, cultural y política de la localidad. Por otro lado, por parte del Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo inversor importante en la mejora de muchos espacios públicos de convivencia donde los más jóvenes desarrollen sus propias capacidades y habilidades.

Medidas concretas de estas políticas han sido el desarrollo del proyecto “Escuela de Verano”, el fomento de cursos y talleres de juventud, de ocio y tiempo libre, actividades culturales, la aprobación de ayudas municipales al nacimiento, al transporte para jóvenes, así como para la compra de material escolar, la creación del Consejo Municipal de la Infancia, la mejora y equipamiento de numerosos parques públicos y zonas verdes del municipio, han sido determinantes para que UNICEF siga manteniendo la confianza enOlivares. 

6081