Las Jornadas de Coeducación 2023 de Olivares centran el foco en la igualdad de oportunidades

Las Jornadas de Coeducación 2023 de Olivares centran el foco en la igualdad de oportunidades

16/11/2023

Durante la primera sesión se celebró la Ponencia Marco denominada ‘La Igualdad es cosa de niño/as’ y la mesa redonda ‘No me discrimines. Trátame igual’. Las siguientes sesiones tendrán lugar el 22 y el 28 del presente mes de noviembre

Coeducación 2023

Olivares celebró este miércoles 16 de noviembre la primera sesión de las Jornadas de Coeducación 2023, con una programación centrada en la igualdad de oportunidades, en la que se dieron cita más de medio centenar de personas. La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Olivares y que está dirigida a familias, profesorado y personal técnico, desarrollará nuevas sesiones de tarde los días 22 y 28 de noviembre en el Centro Cívico El Prado.

La inauguración y la presentación de las Jornadas de Coeducación corrió a cargo del alcalde, Isidoro Ramos, y de la delegada del Área de Igualdad de Género, Mª del Carmen Mateos. “En estos tres días vamos a intentar dar respuesta a múltiples preguntas relacionadas con la igualdad de género y a disponer de herramientas que nos ayuden en nuestro día a día, en nuestro espacio de trabajo y familiar, para que comprendamos e interioricemos la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, subrayó Carmen Mateos.

La concejala apuntó que en las Jornadas de Coeducación “vamos a escuchar múltiples versiones y experiencias relacionadas con los retos de la igualdad, y vamos a trabajar en campos de buenas prácticas en los que fijarnos”, así, el objetivo es que “tras este aprendizaje y compartir estas experiencias, terminemos siendo personas más justas”.

De la misma forma, Carmen Mateos recordó que “estamos en un momento histórico, en el que contamos con leyes que nos respaldan y cada vez hay más medidas de conciliación”, por ello “debemos de incidir en la igualdad de oportunidades”. En este sentido, invitó a que nos hagamos una serie de preguntas cuando tenemos delante a un niño o niña, tales como “¿Estoy ofreciendo las mismas opciones de juego, de relacionarse y de vestir a nuestro hijo o hija? ¿Miramos al futuro de nuestra hija o nuestro hijo igual en tema laboral?”

Las Jornadas de Coeducación de Olivares están inmersas en la programación municipal en torno al 25-N, que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello, Carmen Mateos insistió en que “educar en igualdad es educar en respeto, en tolerancia, sin discriminación, en asertividad, en técnicas de negociación y en técnicas de resolución de conflictos. Si educamos en igualdad, educamos en que no existen privilegios”.

A partir de esta premisa se lucharía con más fuerza contra la violencia de género: “podemos ser distintos, pero no por eso yo voy a ejercer violencia contra ti”, enfatizó. “La violencia de género, entendida como la cara más extrema y horrible, es fruto del machismo”.

Jornada inaugural

Pepa Bermúdez fue la encargada de desarrollar la Ponencia Marco, denominada ‘La igualdad es cosa de niños/as’. Bermúdez es coach, agente de Igualdad, experta en liderazgo femenino, miembro de Mujeres Líderes de América y directora de Kualiam. En la misma, hizo un recorrido desde los distintos ámbitos de socialización responsables para la educación, para poder argumentar cómo partimos de una sociedad desigualitaria y con sesgos de género. Un punto que complementó con la exposición de las herramientas necesarias para la coeducación y la educación en igualdad de oportunidades en todos los sectores.

Tras el descanso se celebraba la mesa redonda ‘No me discrimines. Trátame igual’, que moderó Pepa Bermúdez, y en la que participaron Candela Rebollo, futbolista del Real Betis; Maite González, educadora social y facilitadora de procesos de igualdad de oportunidades; y José Carrión, historiador de arte y educador.

Una charla muy enriquecedora en la que Maite González enfatizó en la participación de niñas y niños como responsables de igualdad, como personas activas para conocer sus pensamientos y programar acciones encaminadas a conseguir esa igualdad. Por su parte, Candela Rebollo puso de manifiesto las discriminaciones y falta de visibilidad que existe en el fútbol femenino. Por último, José Carrión remarcó la ausencia de modelos y referentes femeninos en el mundo del arte, considerando que las mujeres artistas no han tenido las mismas oportunidades.

22 y 28 de noviembre

Para el miércoles 22 de noviembre se ha programado la ponencia 'Somos igual de diferentes', con la intervención de Silvia Adriasola, executive y gender coach, experto en liderazgo femenino, agente de igualdad, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Ciencias de la Documentación Líderes de América, y premio de Igualdad AEPA Alicante 2022. Después, la mesa redonda 'Retos. La igualdad de género en una sociedad concienciada' la protagonizarán la periodista Ana González; la experta en comunicación e inteligencia emocional, Ana Lara; y Silvia Adrisola.

Por último, el martes 28 de noviembre tendrán lugar tres ponencias. La primera de ellas la expondrá Beatriz Muñoz -docente y técnica de Igualdad- y versará sobre las ‘Buenas prácticas en el IES Heliche de Olivares’. La segunda, bajo el título ‘Retos y desafíos para romper estereotipos de género en las aulas para un futuro equitativo: Avances, metodologías e impacto’ la propondrá Miguel Rebollo, que es pedagogo, especialista en educación, experto en salud y educación afectivo-sexual, y mentor en Global Schools Program for Spain. En la tercera, organizada en el IES de Olivares, intervendrá la periodista musical, cantante y artista, Ana Ramos, que tratará sobre el ‘Rock and Roll: La mujer y la historia de la música’.