El Ayuntamiento de Olivares proyecta su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)

WhatsApp Image 2024-01-15 at 12.05.35

El Ayuntamiento de Olivares proyecta su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)

15/01/2024

Bajo el lema ‘Olivares en marcha’ este nuevo plan regulará durante los próximos 20 años la configuración del modelo municipal y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio

El Ayuntamiento de Olivares, con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla, inicia los trabajos de la redacción y la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Olivares, que tiene por finalidad la ordenación urbanística del término municipal y del núcleo urbano. El alcalde, Isidoro Ramos, señala que con el PGOM “se regularán de forma detallada muchos aspectos que tendrán gran incidencia en la configuración del modelo municipal que pretende ofrecer el equipo de Gobierno, así como la mejora de nuestra calidad de vida en múltiples aspectos”.

Entre estos aspectos, el Ayuntamiento trabajará para mejorar la ciudad actual, para hacerla más habitable y con mejores servicios, equipamientos, espacios libres y la accesibilidad a los mismos, la mejora de la movilidad y el fomento de los desplazamientos no motorizados en el centro histórico, así como la mejora de aparcamientos públicos y privados.

Por otro lado, el alcalde subraya que se pretende “decidir qué nuevos crecimientos en suelo rústico pueden ser necesarios, tanto para vivienda como para actividades económicas, y que los mismos contribuyan también a mejorar nuestro pueblo y a fijar población”.

En tercer lugar, el PGOM contempla estudiar y decidir cómo se van a compatibilizar los usos mayoritarios y ordinarios agrarios, con posibles implantaciones singulares de otros usos y edificaciones que puedan ser necesarios o convenientes, y en compatibilidad con criterios de protección de los valores ambientales y paisajísticos y culturales de nuestro municipio.

De esta forma, Isidoro Ramos confirma que “este nuevo Plan General sustituirá al PGOU vigente de 2006, que ha quedado totalmente desfasado por las consecuencias de la crisis de 2007 e importantes cambios legislativos a nivel estatal y autonómico”. “Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha tramitado algunas modificaciones para resolver algunos aspectos más urgentes, pero siendo insuficiente para resolver los problemas existentes. En la situación actual ya es imprescindible un nuevo Plan general”.

Con el actual marco legislativo y económico al que debe someterse el nuevo Plan General, se requiere un nuevo modelo de planificación, que conlleva una serie de novedades. Una de las más relevantes es que debe ser mucho más preciso en la mejora de la ciudad existente, mientras que en los nuevos desarrollos en suelo rústico del entorno del núcleo “tendrá que ser más flexible, estratégico y adaptable a la evolución de las necesidades”.

Asimismo, se busca una simplificación en sus contenidos y en su tramitación, “con lo que aspiramos a que pueda estar aprobado antes de que finalice el mandato de esta Corporación municipal”. Por último, señala el regidor, “debe ser mucho más participativo y transparente en todo su proceso. Desde el Ayuntamiento se dará una amplia difusión de los contenidos de todas las fases de elaboración del PGOM y de los períodos en los que se pueden realizar aportaciones, sugerencias o alegaciones”.

A mediados de enero se abrirá un primer periodo de consulta pública previa y una encuesta en la que la ciudadanía tendrá una primera oportunidad de expresar sus aspiraciones sobre las temáticas más relevantes a abordar por el nuevo PGOM. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Olivares “invitamos a pensar y a contribuir a decidir, cómo debe ser Olivares y qué modelo urbano y de municipio queremos para un horizonte de los próximos 20 años”.

Con todo, el Ayuntamiento de Olivares ha diseñado el lema ‘Olivares en marcha’ para definir la estrategia con la que trabajará durante los próximos 20 años en el novedoso Plan de Ordenación Municipal.