El Ayuntamiento de Olivares aprueba unos presupuestos para 2024 con un fuerte compromiso social

PRESUPUESTOS 2024

El Ayuntamiento de Olivares aprueba unos presupuestos para 2024 con un fuerte compromiso social

24/11/2023

Luz verde a unas cuentas municipales para el próximo ejercicio que otorgan “estabilidad, saneamiento y certidumbre” para continuar “con el proyecto de eficiencia económica que hemos construido desde el Equipo de Gobierno Local”. La partida económica priorizará asimismo en medidas de fomento de empleo municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Olivares ha aprobado los presupuestos para el año 2024 que tendrán “un fuerte compromiso social” y que contemplan la financiación destinada a la ejecución de proyectos “importantes” para el municipio. El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, enfatiza que “con estas cuentas damos cumplimiento a muchas demandas ciudadanas y vamos a garantizar la calidad en la prestación de los servicios públicos municipales, así como del desempeño de los compromisos adquiridos con nuestros vecinos y vecinas”.

El Presupuesto 2024 cumple los principales objetivos de la administración olivarense, tales como la estabilidad presupuestaria, el objetivo de la regla de gasto y el límite de deuda pública. En este último punto, el alcalde remarca que “el Ayuntamiento de Olivares no tiene deuda con entidades bancarias”, lo que permite “cumplir con el período medio de pago a proveedores, con lo que generamos confianza y credibilidad en la gestión económica de este Equipo de Gobierno”.

La cuantía del Presupuesto municipal 2024 se presenta con un equilibrio de ingresos y de gastos, con una cifra total en ambos sentidos -de gastos y de ingresos- de 6.855.890,40 euros, lo que supone un incremento en un 2,8%. “Reflejamos con ello el máximo de eficacia en la prestación de los servicios públicos municipales en beneficio de toda la población de Olivares”, subraya el regidor municipal. “Las políticas sociales, de promoción de empleo, la dinamización económica y de desarrollo en infraestructuras y equipamientos van a considerarse los sectores estratégicos que configurarán una realidad territorial y financiera que atienda a los principios de autonomía, suficiencia y solidaridad territorial”.

Asimismo, destaca que “este Equipo de Gobierno vuelve a cumplir con su compromiso y con su obligación de aprobar el Presupuesto municipal en tiempo y forma” y remarca que “el Ayuntamiento de Olivares es uno de los pocos municipios de la provincia que aprueba su Presupuesto en tiempo y forma”.

Entre las premisas del Equipo de Gobierno, Isidoro Ramos indica que “seguimos priorizando un fuerte compromiso social como principal línea de acción política a la hora de la gestión presupuestaria”, y como principal acción política se incluye el Plan Municipal de Acción social, que tiene una dotación de 194.300 euros, distribuidos en numerosas líneas de ayudas a familias, asociaciones, colectivos y otras entidades que desarrollan actividades y proyectos en beneficio de la población del municipio.

Las cuentas también incluyen partidas para dar cobertura a un ambicioso Plan de Aparcamientos públicos, con el que se prevé habilitar cuatro espacios para más aparcamientos en el municipio. En el capítulo de inversiones, aparece la dotación económica de todos los servicios básicos municipales, y un importante capítulo de gastos de personal, incluido el incremento previsto para 2024, así como una nueva Oferta de Empleo Público. También destaca la puesta en marcha de nuevos servicios, como la piscina o el espacio coworking para personas emprendedoras.

En definitiva, “las cifras contenidas en este Presupuesto 2024, de casi 7 millones de euros, muestran que se sigue consolidando la estabilidad económica y presupuestaria”, acentúa el alcalde. “Se ha comprobado que la acción política de este gobierno municipal en los últimos años está dando sus frutos, que presenta un marcado rigor en la gestión económica sin olvidar nuestro compromiso con la ciudadanía, manteniendo y garantizando un alto nivel de calidad en todos los servicios públicos municipales”.