EL SERVICIO MUNICIPAL DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA TRAMITA 20 CASOS EN 6 MESES DE FUNCIONAMIENTO

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EL SERVICIO MUNICIPAL DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA TRAMITA 20 CASOS EN 6 MESES DE FUNCIONAMIENTO

22/01/2018

El 65% de los casos de mediación se han solucionado con este nuevo sistema de resolución de conflictos

        El Ayuntamiento de Olivares puso en marcha el nuevo Servicio Municipal de Mediación y Convivencia en junio de 2017, en colaboración estrecha con la Diputación Provincial de Sevilla.

        El Servicio de Mediación y Convivencia persigue la resolución pacífica de conflictos de forma voluntaria a través de la figura de la persona mediadora, que asiste a las personas en conflicto para crear y evaluar distintas alternativas para resolver el conflicto.

        Cuando las partes alcanzan un acuerdo, se refleja por escrito y se firma por las partes, considerándose un acuerdo legalmente vinculante, y que explica a las mismas su grado de compromiso con el acuerdo alcanzado. El acuerdo de mediación es el contrato por el que las partes solucionan, de forma parcial o total, la controversia sometida a mediación, evitando o poniendo fin a un litigio. Es una fuente de obligaciones, imponiendo a las partes el deber se observar lo pactado y de no plantear la controversia en sede litigiosa.

        Una vez puesto en funcionamiento en el Ayuntamiento de Olivares, desde el Servicio Municipal de Mediación, dependiente de la Delegación Municipal de Bienestar Social ha gestionado 20 casos de mediación, con las siguientes características generales:

        - 11 casos de mediación por conflicto vecinal.

        - 9 casos de mediación por conflicto familiar (separación, filioparental, etc).

        Los datos que arrojan estos 6 primeros meses de funcionamiento es que de los 20 casos de mediación gestionados, 13 casos han concluido positivamente, es decir, se han resuelto los conflictos planteados por las partes.

        El Alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ha manifestado que "la experiencia llevada a cabo desde este nuevo Servicio se puede calificar como muy positiva, ya que con las estadísticas en la mano, 13 conflictos han sido solucionados sin necesidad de que alguna de las partes hayan tenido que acudir a un pleito o litigio, con lo que eso conlleva, lo que ha supuesto un 65% del total de los casos planteados.

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