"EL ENFERMO IMAGINARIO" POR LA COMPAÑÍA DE SUR A SUR

4658.jpg

"EL ENFERMO IMAGINARIO" POR LA COMPAÑÍA DE SUR A SUR

06/11/2017

El viernes 10 de noviembre a las 21:30 horas en el Teatro Municipal de Olivares podremos disfrutar de la comedia de enredos familiares, intriga y amor "El enfermo imaginario". La adaptación de Jorge Cuadrelli nos presenta una puesta en escena fresca y divertida de esta gran obra clásica. Entrada gratuita.

“El Enfermo Imaginario”, texto original de Molière, cuyo nombre real era Jean-Baptiste Piquilín (París 1622 – París 1673). El Genial dramaturgo Francés Moliere satiriza con exquisitez a los médicos de su tiempo y nos brinda un hermoso texto lleno de amor, intriga y sobre todo de enredos familiares. En realidad, es una obra que nos atrapa desde el principio, ya que el autor utiliza un lenguaje sencillo y cercano.

La versión de Jorge Cuadrelli mantiene la situación dramática planteada por Moliere,donde el  desgraciado Argán es el inocente del que todos quieren sacar provecho, pero la puesta en escena se aleja del realismo y presenta a los personajes desde una perspectiva máscercana a la comedia del  arte, como caricaturas exageradas de ellos mismos, lo que le proporciona a la obra una apariencia de comedia en la que se conjuga una mensaje directo y duro, con una puesta en escena fresca y divertida.

Argán, el protagonista de la obra, que se cree muy enfermo, quiere emparentar con un médico, casando a su hija Angélica con Tomás Diafoirus, joven insulso y pedante, hijo de la señora Diafoirus, que también es médico. Pero ella está enamorada del joven Cleonte, quien fingiéndose sustituto del maestro de música, lograentrar en lacasa y declara su amor a la muchacha. Argán lo descubre gracias a la confesión de Luisa, su hija pequeña, y amenaza aAngélica con meterla en un convento si no  acepta a Tomás como esposo. El hermano deArgán, Beraldo, y Antonia, la criada, intentarán a toda  costa impedir ese matrimonio.

Mientras, Belisa, la segunda esposa de Argán, finge amor y compasión, para ser la única heredera, a la vez que flirtea con el señor Bonafé, el notario. Por último, el doctor Purgón y el farmacéutico, el señor Fleurant, se aprovechan de la exagerada hipocondría de Argán para sacarle los cuartos.

 4658