15 de junio, Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

15 de junio, Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

15/06/2022

El Ayuntamiento de Olivares se suma a la campaña promovida por CONFEMAC en el Día Mundial del a toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez con el fin de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de este problema social y ofrecer recursos para paliar y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

CARTEL 15 DE JUNIO 1-ANDALUCIA

Esta campaña va dirigida a todas las personas de distintas edades, incluso a las propias personas mayores. El mensaje de este 15 de junio quiere reforzar la acción ante el abuso y maltrato en la vejez, porque la Ley ampara, pero aún sigue estando oculto en la sociedad, e incluso “normalizado” por las mismas personas mayores.

No comunicar un maltrato o abuso si se sospecha y no denunciarlo si lo vemos y detectamos, nos hace cómplices de esta lacra social.

Según cada comunidad autónoma, el abuso y maltrato a las personas mayores se puede comunicar y denunciar a distintas instituciones. Sin embargo, las comunes y efectivas son las siguientes:

  • Cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil)
  • Grupo de atención a la Víctima, cuando también se necesita un acompañamiento aparte de una denuncia, por ejemplo las unidades provinciales de la UFAM, Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía.
  • Servicios sociales locales y comunitarios
  • Centros de Salud, que pueden verificar si es o no maltrato.
  • Teléfonos específicos del maltrato o de personas mayores, provincial y/o autonómico.

Se necesita sensibilizar a la sociedad, incluyendo las propias personas mayores, que ante la primera sospecha hay que comunicarlo porque enseguida los profesionales pueden realizar el filtro y la derivación del caso.

Hay situaciones que parecen normales, o incluso las normalizamos pero no lo son, son maltrato. Si lo detectas, sospechas, lo ves o lo sufres, la Confederación Estatal de Mayores activos tiene disponible las 24 horas, los 365 días del año el teléfono gratuito del maltrato, que responde a consultas y deriva los casos a los distintos servicios de las comunidades autónomas.

No seamos cómplices. Si sospechas, comunícalo. Llama: 900 65 65 66