Hilario González Delgado "Serranito"

Hilario González Delgado “Serranito”, nació el 21 de diciembre de 1883 en la calle Larga nº 80 de Olivares (Sevilla). Siendo aún niño, se trasladó con sus padres a Sevilla, concretamente a la zona de la Puerta de la Carne. No quiso estudiar, por lo que tuvo que aprender un oficio, que fue el de sombrerero.

Se aficionó a los toros y abandonó su oficio para ser torero. Formó parte de una cuadrilla juvenil. Debutó como novillero el 22 de mayo de 1903 en Málaga.

Su presentación en Sevilla fue el 23 de julio de 1905, obteniendo un gran triunfo que hizo que actuara cinco veces más. En todas triunfó y por ello fue contratado para debutar en Madrid el 15 de octubre de ese mismo año.


Actuó como novillero en las principales plazas de España, cosechando grandes triunfos.

Rafael González “Machaquito” le dio la alternativa en Murcia el 28 de junio de 1908. Además toreó en Barcelona, Carabanchel, Cartagena y Astorga.

En esta última ciudad, el 23 de agosto de 1908, el primer toro de su lote de nombre “Sordito”, le dio una cornada en la zona anal, después de haber entrado a matar varias veces.

Por la gravedad de la cogida fue trasladado a Madrid, donde fue intervenido varias veces. Se presentaron complicaciones que no pude superar, falleciendo el día 13 de octubre de 1908. Fue enterrado al día siguiente en el madrileño Cementerio de San Lorenzo.

El pasado 13 de noviembre el Ayuntamiento de Olivares le ha rendido homenaje en el I Centenario de su Muerte.

 

Diseño: Fernando García
Biografía: Mª Reyes Fraile López