28 de enero de 2020

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → ACTO INSTITUCIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLE...

Noticias

ACTO INSTITUCIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 25 DE NOVIEMBRE DE 2018

ACTO INSTITUCIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 25 DE NOVIEMBRE DE 2018
26/11/2018

 

Un acto que ha contado con la presencia de D.Isidoro Ramos García, Alcalde presidente del Ayuntamiento de Olivares, el personal político de la corporación municipal, el resto de agrupaciones políticas, asociaciones locales, entidades, personal técnico y población en general.

Se ha comenzado con la intervención de Dña. Carmen Mateos Pérez, Concejala-Delegada del Área de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Olivares y con Doña. Mercedes Santos Moncayo, presidenta de la Asociación “Alba de Montijo” de Olivares, haciendo la lectura del manifiesto Institucional. Un manifiesto, que en palabras de la concejala de Igualdad viene a reforzar la importancia de la “Mirada crítica” hacia la Igualdad y la necesidad inminente de “Pasar a la acción”; los datos lo requieren: este año 44 mujeres han sido asesinadas, 971 mujeres desde enero del año 2013 y 27 menores desde el año 2013. La presidenta de la asociación ha hecho alusión a la importancia de pensar qué significan estos números, y en palabras suyas: ”¿Pero nos hemos puesto a pensar qué son estos números? 44 mujeres asesinadas en fecha de noviembre de 2018, supone 4 mujeres al mes, una mujer a la semana, además de reivindicar que un día como hoy no nos podermos quedar con el dato. Que detrás de estas cifras escalofriantes, hay familias, menores, amistades, proyectos personales, laborales, metas y objetivos de vida, los que tenemos todas las personas”.

No podemos normalizar la violencia machista, en que forme parte de nuestras vidas. Doña Carmen Mateos, nos invita a tener una mirada crítica en todo aquello que supone violencia contra la mujer: “cada vez que se utiliza el cuerpo de una mujer como si fuera un objeto, cada vez que consumimos libros, música y cuentos donde los personajes están estereotipados de forma sexista, cada vez que se consume pornografía”, entre otros.

Y nos propone pasar a la acción, con algunas medidas, como por ejemplo: “regalar juguetes igualitarios, proponer que en los espacios educativos se propicien juegos con valores de cooperación e igualdad, tratar con ternura a los niños, facilitando la expresión de sus sentimientos y educándoles en el respeto hacia las niñas. Dándoles autoridad a las mujeres, dejemos que nuestras hijas sean aventureras, intrépidas, que nadie las obligue a dar un beso a la fuerza porque hay que ser educadas. No compremos los besos de las niñas. Controlar el consumo del móvil e internet de los jóvenes y saber detectar las señales de alarma en casos de violencia de género”.

Para finalizar, Carmen Mateos ha referido cómo el Ayuntamiento de Olivares se une al manifiesto de las Diputaciones de las ocho provincias andaluzas y a lacampaña:#stopviolenciamachistadipusevilla, ubicando su placa en el Ayuntamiento , para quienes deseen puedan hacerse una foto y colgarla en las redes. Además de mencionar la campaña local que está llevando a cabo el Punto de Igualdad Municipal: “Con Mírada crítica, Pasa a la acción”. Invitando a todas las personas presentes y quienes lo deseen durante todo el mes de Noviembre y la primera semana de Diciembre, a participar en ambas campañas a través del Boletín Municipal de Participación Ciudadana, bmp-olivares.es.

Para terminar, Mercedes Santos, ha invitado a la población a participar de la actividad que tiene hoy programada en su sede, la conferencia taller: “Para ti mujer, tú tienes el poder”. A las 17:00h.

Una actividad que comenzó a las 17:00 horas, con una merienda ofrecida por la Asociación y con la charla-taller, que se extendió hasta las 18:30. En esta sesión participaron 40 mujeres del municipio de Olivares.

6109

6110611161126113611461156116611761186119