28 de enero de 2020

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → CONFERENCIA "BUSCANDO A MURILLO"

Noticias

CONFERENCIA "BUSCANDO A MURILLO"

CONFERENCIA
26/10/2018

“BUSCANDO A MURILLO”

PROYECTO DE DIFUSIÓN DE LA FIGURA DE MURILLO POR LA PROVINCIA DE SEVILLA EN SU IV CENTENARIO

Murillo es un artista universal, reconocido, popular y cuya obra está presente en museos de todo el mundo. Y, sin embargo, ¿sabemos realmente quién fue Bartolomé Esteban Murillo? ¿Cómo fue su vida? ¿Dónde vivía? ¿Cómo era su familia? En esta conferencia conoceremos sus comienzos en el taller de Juan del Castillo, su revolucionaria técnica, su vida discreta pero llena de terribles tragedias como la muerte de tres de sus hijos durante la epidemia de 1649 y la muerte temprana de su esposa, nacida en Pilas, al tener a su noveno hijo. Además, nos internaremos en otros episodios curiosos como su posible encuentro en Madrid con Velázquez o su relación con Miguel Mañara, venerable personaje de la Sevilla del siglo XVII y fundador del Hospital de la Caridad.

Pasearemos por la Sevilla barroca de la mano del maestro descubriendo sus luces de Siglo de Oro y también sus contrasombras, sus perfiles de ciudad devota y pecadora. Murillo es el gran artista de Sevilla y en el que se podría resumir cierta idea del alma de la ciudad, ya que pintó por y para Sevilla sin abandonarla. Fue el creador de la iconografía de la vida cotidiana del Siglo de Oro, una época en la que, a pesar de que la ciudad entra en su decadencia, produce al mismo tiempo uno de los momentos más ricos del arte y la cultura.

Descubriremos al pintor religioso de ángeles e Inmaculadas, pero iremos más allá para asombrarnos con los apuntes del natural de su época que ilustran el mundo de la picaresca. Esa cara B de Murillo mucho más desconocida de niños, mendigos, viejas y escenas de costumbres se une al del artista que se anticipó a la sensibilidad del siguiente siglo, el XVIII, el del arte rococó como ocurre con los grandes pioneros que saben ver más allá de su tiempo.

EVA DÍAZ PÉREZ

Es escritora y periodista. Autora de las novelas El color de los ángeles (Planeta, 2017), Adriático (Fundación José Manuel Lara, 2013. Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica), El sonámbulo de Verdún (Destino, 2011), El club de la memoria (Finalista del Premio Nadal 2008), Hijos del mediodía (Fundación José Manuel Lara, 2006. Premio de Narrativa El Público de Canal Sur) y Memoria de cenizas (Fundación José Manuel Lara 2005. Premio Miguel de Unamuno). Ha publicado los ensayos Travesías históricas. Viajeros andaluces que narraron el mundo (2017), La Andalucía del exilio; Sevilla, un retrato literario, y El polvo del camino, el libro maldito del Rocío. Es coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas.

Colabora con ABC, El País, la revista Mercurio y Andalucía en la Historia. Durante 20 años trabajó en El Mundo como responsable de la sección de Cultura en Andalucía. Cuenta con los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva. En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria.

Es profesora de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA adscrito a la Universidad de Sevilla y responsable de difusión y producción en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Como comisaria ha comisariado la exposición “Minervas del 27. Las revistas de una generación”, organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, y “Lozas barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo”, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla.

También es responsable de las actividades divulgativas del Año Murillo en Sevilla y comisaria científica del Año Abate Marchena.

6063