29 de marzo de 2020

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES LICITA EL SUMINISTRO E INSTALAC...

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES LICITA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE 4 APARATOS DESFIBRILADORES EN DIFERENTES EDIFICIOS MUNICIPALES

EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES LICITA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE 4 APARATOS DESFIBRILADORES EN DIFERENTES EDIFICIOS MUNICIPALES
24/09/2018

En los últimos años se han conocido casos de personas que han sufrido paradas cardíacas en diferentes lugares públicos, siendo imprescindible la llamada urgente a los servicios de emergencia para cubrir dicha incidencia grave. Actualmente existen en el municipio de Olivares tres instalaciones públicas municipales donde se dispone de aparatos desfibriladores: Estadio Municipal de Fútbol, Polideportivo Municipal y Policía Local.

Desde el Ayuntamiento se ha considerado conveniente ampliar la dotación de estos aparatos desfibriladores en otros edificios e instalaciones públicas municipales como Colegios de Educación Infantil y Primaria, el Centro Municipal de Mayores y el propio edificio del Ayuntamiento de Olivares, donde diariamente confluyen multitud de personas.

Además, la ubicación del Ayuntamiento de Olivares es estratégica ya que es el centro neurálgico del municipio, donde se concentran actividades lúdicas, económicas y comerciales de diversa índole que deriva en la presencia a diario de multitud de personas.

En Andalucía no existe hasta la fecha obligatoriedad de uso y utilización de desfibriladores en los espacios públicos señalados anteriormente. Aún así, el Ayuntamiento de Olivares ha considerado adecuado contar con estos aparatos en los diferentes edificios e instalaciones municipales, ante la concentración de personas usuarias.

Por lo tanto, el criterio que se ha seguido para distribuir el número de desfibriladores ha sido considerar la instalación de un aparato desfibrilador por Colegio de Educación Infantil y Primaria, el Centro Municipal de Mayores, y la propia sede del Ayuntamiento de Olivares. En sendos emplazamientos se concentran gran número de personas a diario y es por ese motivo por lo que se decide su instalación.

Por otro lado, los expertos vienen aconsejando que la rápida utilización de un aparato desfibrilador en la persona afectada por la parada cardíaca, puede salvar su vida. La desfibrilación es un tratamiento eléctrico que, aplicado en los primeros minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco en casos de muerte súbita. Cuanto más rápido se efectúe la desfibrilación mejor es el pronóstico. Por cada minuto que se retrasa la misma, la supervivencia disminuye entre un 7% y un 10%.

Esta situación aconseja la instalación de aparatos desfibriladores en determinados edificios situados de forma estratégica, y con la formación básica impartida a determinadas personas, para posibilitar la utilización de estos aparatos en casos de emergencia.

La importancia de la desfibrilación para el éxito de la recuperación de la parada cardíaca, ha movido a las autoridades sanitarias y a las sociedades científicas a promover el uso de los desfibriladores por las primeras personas que actúan en situaciones de emergencia.

El aparato desfibrilador está pensado para ser utilizado por personal no sanitario. En este caso, entre otro personal, podría ser utilizado por monitores deportivos, policía local, protección civil, personal de diversos departamentos municipales, miembros de asociaciones locales, etc.

 

6004