23 de octubre de 2018

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → RECITAL FLAMENCO A CARGO DE MANUEL CASTULO

Noticias

RECITAL FLAMENCO A CARGO DE MANUEL CASTULO

RECITAL FLAMENCO A CARGO DE MANUEL CASTULO
11/10/2018

Manuel Castulo es un cantaor que conserva la pureza heredada del pueblo que lo vio nacer. Esa es sin duda la definición más acertada de su cante. Es un cantaor sobrio, pausado y poco dado a efectismos, su cante no busca a un público amable que se acerque buscando que lo entretengan, se centra en el aficionado que entiende, en el que se emociona al reconocer unas letras o unos giros que ya no se hacen. Su cante no es un cante fácil, es profundo, lento, doloroso y son esas características las que lo hacen grande y especialmente satisfactorio.

Manuel en una familia de buenos aficionados. En su casa, se vive y se habla de cante, grandes aficionados y seguidores del maestro “Antonio Mairena”, al que venera y a quien debe su afición.

Es en el seno de su familia donde Manuel Castulo se cría y desarrolla su cante, cante que comienza con Antonio Mairena y con el resto de cantaores de Mairena del Alcor.  Curro y Manuel Mairena, Calixto Sánchez, Juan Guerra “Cascabel de Mairena”, Fernando Mairena, todos y cada uno de ellos han influido en la forma de cantar de Manuel, sin olvidar a  Manuel Torres, Juan Talegas, Pastora Pavón o Chocolate que son el espejo donde Manuel quiere reflejar su cante.

Los inicios en el cante de Manuel son poco usuales, en lugar de empezar cantando por fiesta el comienza directamente por cantes más serios, solea, seguiriya, cantes que aunque impropios de su edad son los que lo llevaran a ser el cantaor que es hoy.

En 1991 comienza a participar de una forma más activa concursos, y pasa los siguientes dos años presentándose  a diversos concursos pero decide dejarlo en 1993 ya que se da cuenta que no está en el camino correcto, no se encuentra lo suficientemente preparado ni mental ni físicamente y decide hacer una pausa de tres años para aclarar sus ideas. En esos años se dedica a estudiar para sacar el cante que tiene dentro, el cante por derecho y es a partir de 1996 cuando con unas renovadas fuerzas comienza un recorrido de triunfos en concursos que llega a su culmen este 2013 cuando gana el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba, lo que lo catapulta al nivel de los cantaores consagrados.

 

 

6025