18 de enero de 2020

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "UN LIBRO ABIERTO ENTRE L...

Noticias

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "UN LIBRO ABIERTO ENTRE LAS MANOS". EN FAVOR DE LA BUENA LECTURA Y EL GOZO, DE FRANCISCO VÉLEZ NIETO

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA
24/05/2018

Reflexiones críticas sobre la obra:

 Pedro Luis Ibáñez Lérida:

 “Sugerente  y  atractivo  título  literario  que  es  complementado  por  un  subtítulo  no  menos interesante, “En favor de la buena lectura y el gozo”. Con este gesto e ideario su autor se posiciona como defensor de la lectura desde un punto de vista crítico y reflexivo, contextualizando su valor intrínseco en el presente, redefiniendo elementos retrospectivos de su evolución y ahondando en otros futuros que la amenazan y a los que no duda en señalar, mediante un juicio ponderado no exento  de  profundo  compromiso  y  valentía  (…)  Francisco  Vélez    Nieto,  con  un  lenguaje sencillo  y  cercano,  un  discurso  pleno  de  clarividencia,  señas  de  identidad  en  su  jalonada trayectoria  como  escritor  y,  sobre  todo,  por  su  distinción  lectora,  exigente  y  cuidada  en  la elección,  nos  presenta  una  pequeña  joya.  Empatiza  con  el  lector  en  un  diálogo  meditado  y sereno que le encamina a ese reto y disfrute que supone adentrarse en la buena obra literaria y que es asertiva con el refrán popular, “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

 

Ramón González Medina:

 “Me  encuentro  con  este  pequeño  tesoro  de  Francisco  Vélez  Nieto.  Libro  que  tiene  sabor de literatura vieja y sabia, de profundo mensaje, de lector apasionado que sabe interpretar el color de la letra menuda de los diccionarios de anaqueles. Documentado e ilustrado de imágenes de vasto esplendor  cinematográfico,  portadores  de  un  libro  abierto  entre  las  manos.  Voces apasionantes que todavía susurran al oído con necesaria sensibilidad la palabra bien dicha. La que  sabe  por  sí sola  explicarlo  todo.  La  que  hace  ostracismo  del  tiempo  que indiscriminadamente, nos hace reos de ajenos proyectos que mutilan nuestra voluntad. Quisiera decir   la   que   nos   anula  con frívola  seducción,  hasta  aniquilarnos  el  esfuerzo  mínimo  de  la voluntad más alienadora. Y leo nada más abrir el libro: “Las paredes revestidas de libros cubren gran  parte  del  salón”.  Y  me imagino  ya  ese  salón  lleno  de  todas  las  leyendas,  convertido  en Biblioteca, de aquellas que nos habla Jorge Luís Borges. El hombre que influye para huir en busca de otro y otro libro, de otra lectura para completarnos”.

 

Emilio Morales Ubago:

“Un  libro abierto  entre las  manos encierra  entre  sus  páginas un proyecto que  el  autor  venía rumiando desde hace al menos tres años. Lo sé porque fui uno de aquellos afortunados a los que tuvo la delicadeza de contárselo. A Paco le preocupa que el público en general haya dejado de leer, buscando medios más cómodos con los que evadirse, más inmediatos, que te ponen todo por delante y no dejan nada a la imaginación. El autor sabe que una generación de no lectores es una generación perdida, sin criterios, sin opinión, tal que una manada de ovejas en manos de un pastor, que no saben si al final del día acabarán trasquiladas o sacrificadas para la cena. Una generación que no será consciente de que pueden caer en manos populistas, escuchando lo que quieren oír pero que no se puede cumplir, porque prefieren partirse el pecho por los colores de un equipo en lugar de hacerlo por aquello que le condicionará la vida y la jubilación, y a la larga estipulará su propia libertad”.

 

5839

58405841