13 de diciembre de 2017

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → CONTINUACIÓN A LAS VII JORNADAS FORMATIVAS DE PREVENCIÓN, G...

Noticias

CONTINUACIÓN A LAS VII JORNADAS FORMATIVAS DE PREVENCIÓN, GÉNERO Y EDUCACIÓN

CONTINUACIÓN A LAS VII JORNADAS FORMATIVAS DE PREVENCIÓN, GÉNERO Y EDUCACIÓN
28/11/2017

Se ha venido contado con una gran afluencia de asistentes, contenido de calidad en las ponencias, y colaboración de profesionales de los distintos ámbitos relacionados con la problemática de género.

En la primera parte del día 15 Inmaculada Sánchez-Labella Martín, con una ponencia titulada “El machismo en las aulas de infantil y primaria. Veo, veo, ¿Qué ven? Educando la mirada desde la infancia. Los dibujos animados a debate” nos demostró la influencia que ejercen ciertos dibujos animados sobre niñas y niños, a través del análisis con perspectiva de género de los mensajes que transmiten la mayoría de estos. De este modo, Inmaculada nos mostró una realidad, que a menudo está oculta tras la mirada inocente, que parece reflejar estos dibujos. Una falsa realidad de estereotipos cargados con mensajes sexistas imperceptibles, difíciles de reconocer a simple vista si no lo hacemos desde una mirada crítica y responsable.  

La segunda parte contamos con la innovadora intervención de, Isabel Duque, “La Psicowoman”, la cual tiene una forma muy atractiva de llegar a lxs jóvenes, haciendo uso de las redes sociales. Ella ha creado un canal de youtube asociado a las cuentas de Twiter,  Facebook e Instagram. En este canal existen diferentes secciones y videos que versan sobre la coeducación, sexualidades, mitos del amor romántico… Secciones como “La Psico Woman Responde”, dónde crea videos por las redes sociales con las demandas que más les preocupan y así se mantiene en contacto con lxs jóvenes, tratando temas tan importantes como la violencia de género desde edades tempranas.

En las secciones del día 22, contamos con la colaboración de la empresa Diferencia2, subvencionada por la Diputación de Sevilla,  donde Carlos Verón Bustillo ha resaltado la importancia de conocer y observar los denominados “micromachismos y microviolencia”; definiéndolos como actos aparentemente normales que de forma sutil crean desigualdades  que van más allá  del contexto coloquial que le damos involuntariamente. También nos ha enseñado a abordar la problemática de género con nuestros hijos e hijas desde pequeños, y a darnos cuenta de la gran diversidad de género existentes  en nuestra sociedad.

Durante la segunda parte nuestro vecino Sergio Cruz,  nos volvió a sorprender con un taller vivencial “Otra piel, otro ser”, en colaboración con Rocío Garrido Muñoz (psicóloga) y Anna Zaptsi (especialista en género), en el que a través del arte nos hizo reflexionar como las personas estamos condicionadas desde que nacemos a actuar de una forma u otra, por el solo hecho de ser mujer o ser hombre.

El Objetivo de estas secciones, es mostrarnos una realidad existente y difícil de  detectar por nuestra cultura, haciendo posible que cada vez sean más las personas que trabajan  para visibilizar estas desigualdades y crear  una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

4728

47294730