REPORTAJE: OLIVARES A TRAVÉS DE SUS ACCIONES SOCIALES

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REPORTAJE: OLIVARES A TRAVÉS DE SUS ACCIONES SOCIALES

Las Acciones Sociales se iniciaron en el Ayuntamiento de Olivares en el año 2016, existiendo anteriormente lo que popularmente se conocía como Acciones Formativas.

El objetivo principal y la finalidad por la que se desarrollan estos talleres no es otro que lo social. Las personas somos seres sociales y necesitamos tener grupos de referencia. En estos talleres, como podrán comprobar en las palabras de las propias personas que forman parte de ellos, el grupo social que se forma en cada edición es fundamental para su buen desarrollo. Cuando las Acciones Sociales terminan, el sentimiento de satisfacción personal sobresale en cada uno de los participantes. El municipio agradece que, gracias a su esfuerzo, se construya un pueblo mejor.

A través de este reportaje profundizamos en cada una de estas Acciones Sociales, conocemos a sus tutoras y tutores, sus particularidades, también a algunos de sus participantes, sus historias y momentos vividos durante el taller.  

Mantenimiento de Parques y Jardines

Ángela Rocío Blanco, es, desde 2016, la encargada de tutorizar esta Acción Social. Se embarcó en este proyecto siendo un cincuenta por ciento nervios y otro cincuenta por ciento ilusiones. La experiencia ha sido la encargada de hacerla confiar en sí misma. Hoy en día dinamiza este taller que se encarga de llevar el mantenimiento de las zonas ajardinadas del pueblo. Esta Acción Social cuenta con siete participantes en la presente edición.

Periodista (P): ¿Cómo es el momento en el que les ves las caras por primera vez a los participantes?

Ángela Rocío (AR): “La primera vez estaba muy nerviosa, no sabía cómo se iba a desarrollar el grupo. Con el paso del tiempo, ya no es lo mismo. Cambio el nerviosismo por la ilusión. Generalmente, en todos los talleres se suelen repetir los mismos patrones: al principio están todos/as muy tímidos/as, luego más ilusionados y es entonces cuando empiezan a formarse las primeras amistades, etc.”

En los proyectos como los que lleva Ángela Rocío no solo han florecido relaciones de amistad, incluso relaciones de pareja se han dado en estos talleres: “Normalmente siempre hacen grupo. Hemos tenido personas que han venido a esta Acción Social con problemas serios y, entre todos, le hemos ayudado a buscar solución. Por cierto, no solo tiene cabida la amistad, conozco parejas que se han formado aquí”.

(P): ¿Destacarías algún momento vivido durante el desarrollo del proyecto?

(AR): “A mí personalmente me gusta mucho hacerles fotos mientras trabajan para que ellos/as mismos/as vean sus progresos. Muchas veces me piden que salga con ellos en la foto. Puede parecer una tontería pero, realmente, para mí es significante. Siento como que formo parte del grupo”.

El taller de Ángela Rocío, afortunadamente para algunos/as, ha supuesto una formación con la que han encontrado empleo. “Uno de mis alumnos está actualmente trabajando en el campo del Betis, para mí es muy satisfactorio”. Este taller, en palabras de su tutora, es un punto de encuentro y formación en el que las personas se llevan, sobre todo, la relación entre ellas. Salen de su monotonía, despejan su mente.

Un ejemplo de todo el alumnado con el que ha contado esta tutora es Manuel Jesús Díaz. “Cuando comencé el taller estaba nervioso, realmente, no entendía nada de jardinería. Tenía muchas ganas de aprender. Cuando terminó sentí una satisfacción muy grande por haber hecho cosas por y para el pueblo. Me sentí realizado”.

Sobre la relación con sus compañeros todo son palabras de agradecimiento. “La relación, buenísima. Nos ayudábamos todos en lo que hiciese falta”.

Cuidado de personas mayores

Acompañar no es “ir al lado de”. Quizás sea esta una de las frases más llamativas de las que nos contó Carmen durante la entrevista. Desde 2016, es la encargada de tutorizar esta Acción Social donde los participantes reciben formación sobre cómo cubrir las necesidades más básicas de la vida diaria de las personas dependientes. Este taller cuenta con una media de diez participantes por cada edición.

(P): ¿Cómo vives cada uno de los comienzos?

Carmen (C): “Siempre es un reto. Desconocemos al alumnado, nosotros no participamos en el proceso de selección. Al principio, esto supone nerviosismo. Suelen ser muy diferentes entre ellas. La experiencia, evidentemente, me ha proporcionado confianza para trabajar con todas y cada una de ellas”.

Sobre la relación que establece el alumnado en sus talleres habla de una conexión física y emocional. “El hándicap general es que todos se ayuden entre todos. Es gratificante ver cómo, además de guiar a las personas que quieren recibir esa formación, se fomenta también el espíritu de grupo”.

(P): ¿Nos contarías algo que te haya marcado especialmente?

(C): “Pues, una vez, en la clausura del taller, una alumna me dijo que le había cambiado la vida. Es entonces cuando entiendes la importancia de tu persona en el grupo. La sigo viendo por la calle y, todavía, me lo sigue agradeciendo. Siempre les digo que el futuro lo han encontrado ellas, yo solo me encargo de mostrarles el camino”.

Este taller tiene como característica distintiva el no trabajar solo en el aula. Salen a la calle para vivir en primera persona lo que es el cuidado de una persona dependiente. Son estas quienes, en la mayoría de ocasiones, le enseñan cosas muy necesarias, vividas en primera persona, a los participantes. “Los propios usuarios enseñan muchas cosas a los participantes, para mí es muy satisfactorio. Siempre me gusta remarcarles que acompañar no es ir al lado de, son muchas más cosas”.

Laura Mateos es una de las tantas participantes que ha tenido Carmen durante su trayectoria.

(P): ¿Cuáles eran tus impresiones antes de empezar el taller?

Laura (L): “Sinceramente, no esperaba que me cogiesen. Es más, tampoco era algo que me llamase excesivamente la atención”.

(P) ¿Y al terminar?

(L): “Agradecí enormemente a Carmen todo lo que me había enseñado. Me sentía otra persona diferente, otra Laura. Es, sin duda, la mejor oportunidad que se me ha podido dar en la vida”.

Al igual que en todos los talleres, en este también se forman grandes amistades. “Actualmente, a dos de mis mejores amigas las conocí en ese taller. El ambiente era muy bueno, nos llevábamos bien todos los compañeros y compañeras”.

 

Poda de Árboles

Para Iván Cano es su primera vez en el pueblo como tutor de las Acciones Sociales. El taller que desarrolla se centra en la poda de árboles del municipio. Pese a que es su primera experiencia como tutor en el pueblo, cuenta con una experiencia suficiente que le hace sentirse cómodo en su puesto de trabajo para así poder enseñarles todo cuanto sabe a los participantes.

En la entrevista que mantuvimos con Iván, nos llamó especialmente la atención la forma de la que hablaba de ellos. “Entre ellos siempre se establecen relaciones de amistad. Al fin y al cabo, somos compañeros. Desde mi posición intento enseñarles todo lo que puedo. Lo suelen agradecer mucho”.

“Es mi primera vez como tutor en el pueblo. Destaco especialmente que todos los participantes son de Olivares y sienten el pueblo como suyo. Me sorprende, para bien, que siempre quieran el trabajo bien hecho. Son muy perfeccionistas, más aún teniendo en cuenta que la calle que queda bonita es la de su pueblo”.

Iván tiene claro qué quiere que los participantes reciban de él: formación. Su intención, a través de este taller, es que se formen lo suficiente para salir de nuevo al mercado laboral y encontrar un empleo. “Cuento con jóvenes que tienen ilusión por mejorar y hacer de esta Acción Social su futuro trabajo”.

Luis Enrique Talero, alumno de Iván.

(P): ¿Tenías buenas expectativas antes de comenzar el taller?

Luis Enrique (LE): “Muchísimas, y se están cumpliendo. Tenía expectativas, sobre todo, por aprender cosas nuevas. Ganas de compartir cosas. Todo esto es una experiencia muy interesante y buena, además de conocer el medio que trabajamos, compartimos el día a día. Estoy contento”.

Este participante habla sobre sus compañeros de una forma muy positiva. “Cada persona es un mundo individual, pero, sinceramente, hemos conectado todos de una forma bastante positiva. Somos un grupo y nos apoyamos los unos a los otros”. 

 

Técnicas de intervención social

En el año 2018 comenzó su andadura como tutora de Acción Social. Virginia Ruiz es la encargada de formar a los participantes que forman parte del taller de Técnicas de Intervención Social. Para ello, realizan todas las actividades posibles para fomentar la participación ciudadana desde las distintas áreas del Ayuntamiento.

Una de las palabras que define a Virginia en su trabajo es el respeto. “Son personas a las que considero que les debo un respeto y una responsabilidad. Me tomo muy en serio mi trabajo, me gusta lo que hago”.

(P): Siendo cada persona un mundo, ¿es difícil formar el grupo como tú lo consigues hacer cada año?

            Virginia (V): “Sí es cierto que, en un principio, todo el mundo tiene una visión preconcebida de los demás. Conforme se van conociendo, esa percepción va desapareciendo. Se forma un grupo sólido”.

(P): ¿Agradecen los participantes el tiempo y la dedicación que les brindas?

(V): “Por supuesto. Una vez, una de las mujeres que estaba conmigo como participante, me escribió una carta de agradecimiento. Esta mujer no tenía suficiente confianza consigo misma, en la carta me decía que yo la había hecho creer que ella era capaz de hacer todo lo que se propusiese. Siempre quedará marcado en mí ese momento”.

(P): ¿Qué palabra o ideas crees que definen a tu taller?

(V): “Valor de la igualdad, conciencia, sensibilización, el trabajo que supone realizar una actividad y la importancia de la educación, de formar grupo y apoyarnos los unos a los otros”.

Mª Isabel Vázquez ha formado parte del grupo de alumnos de Virginia.

(P): ¿Te sentiste cómoda durante el transcurso del taller?

María Isabel (MI): “Al principio me pasaba como que no terminaba de ubicarme. Todo cambió rápidamente y, sin duda, en mi vida, de las cosas con las que más me he divertido”.

Compañerismo es quizás la palabra que más usa Mª Isabel cuando le preguntamos sobre la relación que mantuvo con sus compañeros. “Nos apoyábamos los unos a los otros, pasábamos muchas horas juntos”.

(P): Para una persona como tú que, a la vez, mantienes tus estudios universitarios, ¿fue posible conciliar el taller?

(MI): Al principio me costó conciliarlo con la Universidad, pero, en general, bastante bien. Virginia nos ayudó muchísimo en estos casos. Pudimos desarrollar la Acción Social sin problemas”.

Decoración y elaboración de figuras navideñas

Antonio Jesús Morales lleva a cabo la Acción Social más numerosa en cuanto a alumnos se refiere. Es también la más visual y, sobre todo, valorada por las niñas y niños de Olivares. Con una participación aproximada de dieciséis participantes por cada edición, Morales consigue reunir la magia de la navidad a través de sus construcciones. Para ello, utiliza numerosas técnicas a través de las cuales potencian sus habilidades decorativas.

Wendy Chávez, Lorena González y María Isabel Encenilla son algunas de las personas que han participado este año en el taller. “Trabajamos siempre con la ilusión de los niños en nuestra cabeza. Son quienes más lo disfrutan” comentaba Lorena. Wendy, por su parte, es la alegría personificada en el taller. Nos recibe con los brazos abiertos para explicarnos en qué consiste cada estructura que están decorando. Para María Isabel, poder acudir cada día al taller es un auténtico regalo “Aprendemos muchas cosas, Morales tiene mucha paciencia y nos enseña cómo hacerlo todo paso a paso, vamos mejorando cada día. Estoy orgullosa del equipo que formamos”.

Próximamente, en las redes del Ayuntamiento, podrán disfrutar de un reportaje centrado en esta Acción Social: conoceremos cómo trabajan, quiénes son y la dedicación y motivación con la que elaboran las figuras para el disfrute de todos.

Las fotografías que verán a continuación pertenecen tanto a ediciones presentes como a ediciones anteriores a la pandemia. Por ello, observarán que en algunas fotografías los participantes no llevan la mascarilla. En esta presente edición (20/21) el uso de mascarillas ha sido obligatorio en todo momento.