El belén del Ayuntamiento abre sus puertas en una nueva edición homenajeando al Conjunto Histórico- Artístico de Olivares

El belén del Ayuntamiento abre sus puertas en una nueva edición homenajeando al Conjunto Histórico- Artístico de Olivares

21/12/2020

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge la nueva edición de este belén navideño llevado a cabo por nuestro vecino Manuel Molina. Podrá ser visitado de lunes a viernes (16:30/19:30) y sábados y domingos (12:00/14:00 y de 16:30/19:30) exceptuando los días 24, 31 y 5, donde no se abrirá en turno de tarde pero sí en el de mañana.

Esfuerzo, constancia y dedicación son las tres palabras que definen al montaje del belén que ha realizado, para el disfrute de todos, Manuel Molina. La recreación de la actual Plaza de España del municipio es, sin duda, el principal reclamo de este belén que el año pasado alcanzó las cuatro mil visitas. “La gente no lo sabe pero, me gusta contar cuánta gente pasa cada día. El año pasado fue la primera vez que monté el belén, tuvimos mucho éxito y, este año, he querido reinventarme”. Como no podía ser de otra forma y dada la proximidad de la celebración del cincuentenario de la declaración del Patrimonio Histórico-Artístico de Olivares como Bien de Interés Cultural (BIC), se ha querido recrear este año el conjunto histórico de la villa. “Este año he buscado dar ese homenaje a la declaración. Digamos, he querido olivarizar el belén”.

Situado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y con unas dimensiones 5,60 metros de largo por 2,30 metros de ancho, el belén cuenta con un sinfín de particularidades que lo dotan de un encanto especial. Las estrellas, en honor a las víctimas de la pandemia o las fuentes son solo algunos de ellos. “Llegué a Olivares en el año 66 y recuerdo ver en el pueblo muchas fuentes que no se conservan en la actualidad”.

La estrella de belén se pudo ver hace 800 años. Este fenómeno se podrá ver de forma muy similar este año, según los expertos en la materia, el 21 de diciembre. Molina también ha querido añadir esa particularidad a su belén, haciendo un “guiño” a ese fenómeno científico.

Las construcciones y el arbolado son obra de nuestro protagonista quien, desde el mes de agosto, comenzó a ejecutar muchas de ellas. Para llevar a cabo la fachada principal del Palacio del Conde Duque pasó horas y horas en la Plaza de España midiendo las dimensiones de la misma. “Al principio lo hacía a pie, la gente me miraba un poco extraño, como es normal”. En cuanto al montaje del belén, la colocación de las piezas y la iluminación, nuestro vecino Manuel Gómez ha colaborado de forma desinteresada en la puesta a punto. En lo que al Ayuntamiento se refiere, se ha cedido el espacio (Salón de Plenos) así como la estructura sobre la que están colocadas todas las piezas.

Al belén se le suma la exposición titulada “Historia de un confinamiento”. En ella podrán apreciarse otras construcciones belenísticas tales como el acueducto de Sevilla, también el de Segovia o una recreación del simpecado de la Hdad del Rocío de Olivares, entre otros.