El Pleno Municipal votará la propuesta de actualización de tributos municipales para adecuarse a la media comarcal tras 10 años congelados

IMAGEN NOTICIA TRIBUTOS MUNICIPALES

El Pleno Municipal votará la propuesta de actualización de tributos municipales para adecuarse a la media comarcal tras 10 años congelados

24/10/2023

Se trata de una regularización para poder mantener y mejorar el actual nivel alto de prestación de servicios municipales. Poniendo de ejemplo al IBI, que es el más común y conocido de estos tributos, se pasará del 0,55 al 0,60 de tipo de gravamen, lo que supondrá una leve regularización sensiblemente superior a los tres euros mensuales de media por vivienda según su valor catastral

El próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de Olivares, previsto para el lunes 30 de octubre, debatirá y votará una propuesta de actualización de tributos municipales en el próximo presupuesto municipal para 2024. De esta forma, tras permanecer congelados durante una década, y fruto de una necesaria actualización para situarse en la media de la comarca del Aljarafe, se tratará si los impuestos de índole municipal son objeto de una regularización, que en el caso del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), apenas superará los tres euros mensuales de media más por finca, según un cálculo para las viviendas del municipio.  

La última actualización de tributos municipales tuvo lugar de cara a los presupuestos municipales de 2013, con lo que han permanecido durante más de 10 años congelados, fruto de una decisión del Equipo de Gobierno, que mantuvo en el mismo tipo unos tributos que ya se habían quedado desactualizados entre los municipios que conforman la comarca del Aljarafe. La eficiencia en la gestión de recursos y potencialidad de estos ha sido, es y será una prioridad del Equipo de Gobierno. 

En este sentido, el tributo municipal más extendido, el Impuesto de Bienes Inmuebles, de ser aprobada la propuesta, actualizará su tipo de gravamen desde el 0,55 al 0,60, ajustándose al coeficiente medio de IBI de los 30 municipios del Aljarafe. Otros impuestos municipales que tendrán este proceso de revisión son el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). En este sentido, Olivares seguirá posicionándose entre los municipios de la provincia de Sevilla, y especialmente del Aljarafe, con los tributos municipales más bajos. 

Esta regularización de tributos se hace necesaria para ajustarse a la realidad económica actual, además de que en la propia ordenanza se recoge la obligación de actualización de los tributos municipales al IPC anual. Sin embargo, en estos diez años en los que han estado congelados, hay un desfase importante entre la realidad económica de 2013 y la de 2024, produciéndose un incremento de IPC acumulado del 19%. A lo anterior se suma que en los últimos años se viene experimentando un paulatino ascenso de precios de carburantes y suministros básicos como la electricidad que han llegado a cuatriplicar los costes. La situación ha generado que los materiales, productos y servicios que adquiere y contrata el Ayuntamiento también tengan una subida de precios, que en cualquier caso, es muy superior a esta actualización de tributos municipales puesta en marcha para 2024. 

Desde el Ayuntamiento de Olivares apostamos por seguir manteniendo un nivel alto de servicios municipales, invirtiendo en equipamientos urbanos y las programaciones sociales, deportivas, juveniles y de cualquier otra índole que sean sinónimo de mejora de calidad de vida. En este sentido, en los últimos 10 años se ha mantenido idéntico el presupuesto municipal, pero la gestión del Equipo de Gobierno y las demandas de la población exigen dar un paso más con nuevas y mejores infraestructuras y servicios que no serían posibles sin esta actualización. 

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Olivares se manifiesta que se trata de una medida propuesta desde una posición de responsabilidad municipal, entendiendo que es una actualización que puede no resultar popular entre la población. En este sentido, se apela al razonamiento de las causas que llevan a su propuesta, siendo imprescindible para continuar con la gestión de la administración local en todas sus áreas, competencias y servicios. Se trata de una propuesta muy valorada, estudiada y minuciosamente ajustada que llega al Pleno Municipal fruto de la experiencia y conocimiento de la gestión municipal que atesora el Equipo de Gobierno.