EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES SOLICITA LA INCORPORACIÓN AL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES SOLICITA LA INCORPORACIÓN AL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

24/07/2020

La decisión surge como consecuencia de que los municipios integrantes de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe están tomando la misma decisión

BOMBEROS

         El Ayuntamiento de Olivares ha adoptado una decisión histórica que concierne a uno de los servicios básicos y esenciales que tienen atribuidos legalmente los municipios por la vigente normativa. Se trata del Servicio de Protección y Extinción de Incendios y Salvamento.

          Este Servicio esencial es competencia municipal, aunque su prestación es obligatoria solo para los municipios de más de 20.000 habitantes. De ahí que el Ayuntamiento de Olivares, junto con otros 30 municipios del Aljarafe, acordó en el año 2002 la creación de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe con el objetivo principal de gestionar y prestar dicho Servicio Público. En dicho acuerdo de creación se integraron 6 municipios de más de 20.000 habitantes, y 25 municipios (entre ellos Olivares) con menos de 20.000 habitantes.

          La citada Mancomunidad, que preside el Alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ha constituido el pasado 4 de junio de 2020, junto con la Diputación Provincial de Sevilla, una Comisión Mixta de Transferencias para que el Servicio de Bomberos del Aljarafe (dependiente de la Mancomunidad) se integre en el plazo más breve posible en el Consorcio Provincial de Bomberos, que ya cuenta con números municipios adheridos.

          Con esta integración en una sola entidad que gestiona el Servicio (el Consorcio Provincial de Bomberos) se unifica  la gestión de los diferentes Parques de Bomberos en la provincia de Sevilla, logrando de esta forma una gestión unificada, con más y mejores medios y contando con un solo cuerpo de bomberos (todos son personal funcionario).

         Durante el presente mes de julio los municipios integrantes de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, están adoptando los mismos acuerdos para su incorporación al citado Consorcio provincial.

         El acuerdo municipal de dicha incorporación fue adoptado por la unanimidad de los tres grupos políticos del Ayuntamiento.