EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES APRUEBA EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2021

EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES APRUEBA EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2021

20/11/2020

Olivares es uno de los pocos municipios que ya tiene aprobado su presupuesto en la provincia de Sevilla. Incrementa respecto al año 2020 en un 2,25%, alcanzando un importe total de 6.021.802,50 euros

PRESUPUESTO 2021

         El Ayuntamiento de Olivares tiene ya sus cuentas aprobadas de cara al año 2021, una vez que el Pleno municipal del pasado día 16 de noviembre aprobó el Presupuesto municipal presentado por el equipo de gobierno. De esta forma, Olivares se convierte en uno de los pocos municipios de la provincia de Sevilla que ya tiene aprobado su presupuesto municipal con anterioridad al 1 de enero de 2021.

 

         El Presupuesto municipal para el año 2021 alcanza una cifra global de 6.021.802,50 euros, lo que representa un incremento de un 2,25% respecto al presupuesto del año 2020.

 

         Para el Alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ”la aprobación del Presupuesto es el  elemento esencial para que el Ayuntamiento pueda gestionar sus recursos de forma ordenada, dentro de los plazos establecidos en la normativa, y desplegando sus efectos positivos para el municipio en cuanto a políticas sociales, de empleo, inversiones, dinamización económica y cumplimiento de obligaciones con los proveedores”

 

         Teniendo en cuenta la situación que actualmente se está viviendo con motivo del COVID-19, el equipo de gobierno ha contemplado un aumento de la dotación económica en diferentes áreas de gasto:

 

  • En inversiones se ha incrementado un 10,92%, pasando de 442.400 euros en 2020 a 496.100 euros en 2021

 

  • En el capítulo de ayudas a sectores más necesitados, se ha incrementado en un 11,26%, haciendo especial hincapié en el aumento de las ayudas de emergencia de 9.000 euros hasta 18.000 euros, así como también se contempla un capítulo importante para las ayudas para trabajadores/as autónomos/as, que asciende a 25.000 euros.

 

  • Se ha contemplado una nueva Oferta de Empleo Público con la que cubrir varios puestos de trabajo en la plantilla municipal.

 

  • Se congelan las tasas e impuestos municipales.

 

  • Se contempla la dotación económica para la celebración de eventos sociales tradicionales (Mercado Barroco, Feria, y los que tradicionalmente se celebran a lo largo del año).

 

  • Para 2021 está contemplada la conmemoración del 50 Aniversario de la Declaración como Bien de interés cultural del Conjunto Histórico-Artístico de Olivares.

 

Asimismo, otras características principales de este Presupuesto municipal para 2021 son los siguientes:

 

a.- Se mantiene la deuda bancaria a cero. No obstante, el Ayuntamiento tiene que devolver las cuotas de anticipos solicitados a la Diputación de Sevilla, con los que se han realizado importantes inversiones en Olivares, como la ampliación de la Biblioteca, la terminación del Proyecto de remodelación del Polideportivo Municipal (vestuarios y cubierta de la piscina municipal), la terminación del Centro de Mayores, la urbanización de la calle del nuevo colegio “Los Eucaliptos”.

b.- Se implanta un riguroso sistema de control de gestión y control del gasto mediante la contratación electrónica en todos los ámbitos (obras, suministros y servicios).

c.- Se van a poner en marcha numerosos procesos selectivos de personal, creando al mismo tiempo bolsas de trabajo para la contratación de personal con carácter temporal.

 

Para el equipo de gobierno este Presupuesto está elaborado con criterios de eficiencia, prudencia, rigor y contención del gasto público, teniendo en cuenta la normativa vigente en materia de estabilidad y sostenibilidad financiera, cumpliendo con las exigencias de la misma.

 

No obstante, el propio Alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, reconoce que “le gustaría tener un presupuesto con mayor capacidad económica para abarcar muchos más proyectos en beneficio de nuestro pueblo, pero es evidente que tenemos que adaptarnos a la capacidad de ingresos. De ahí que se haya tenido en cuenta en primer lugar los ingresos previstos para después desarrollar el capítulo de gastos, y no al contrario”.

 

         Como todos los años, el equipo de gobierno ha trasladado a los grupos políticos de la oposición (PP y Adelante Olivares) con varias semanas de antelación a la celebración del Pleno municipal el Presupuesto para su estudio y consideración.

 

         Para concluir hay que decir que el Presupuesto municipal para 2021 ha obtenido 8 votos a favor (PSOE) y 5 votos en contra (PP -4- y Adelante Olivares -1-).