26 de junio: Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

26 de junio: Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

26/06/2023

Se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con el fin de generar consciencia sobre el consumo de estupefacientes entre las personas ciudadanas del municipio de Olivares.

La Campaña “Tan Solo Una Vez” se realiza desde el Programa Municipal para la Prevención Comunitaria contras las Drogodependencias y otras adicciones “AGITA”, promovido por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Olivares; la problemática de las drogas es un asunto complejo y mundial que afecta a millones de personas en todo el mundo. Las personas consumidoras se enfrentan a la estigmatización y la discriminación del resto de la población, además de provocar conflictos en el funcionamiento familiar y social.

El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la importancia de tratar esta problemática desde el no-prejuicio y mostrar empatía y respeto a las personas afectadas. Se pretende combatir el estigma y la discriminación. Para ello, se ha llevado a cabo las siguientes actividades:

Para empezar, se ha realizado un cartel principal de la campaña con el título de “Di No A Las Drogas”, con el apoyo de las personas que han querido participar en él.

A continuación, se ha llevado a cabo una foto gracias a la participación y colaboración de Volavista Producciones, que desde primera hora nos ha ofrecido su servicio con el objeto de realizar esta parte de la campaña. En esta imagen ha participado personas profesionales de este propio Ayuntamiento, el equipo de entrenamiento funcional del Club Deportivo de Nestor Retra 29 y personas de la localidad que quisieron asistir a través de la promoción por redes sociales. En esta imagen, se perciben tanto niños y niñas como personas más adultas ya que se quiere reflejar la importancia de necesitar el apoyo de todos los colectivos, además de establecer una educación de valores en torno a esta problemática desde edades más tempranas.

Del mismo modo, y con la colaboración de la Asociación Caminamos Juntas/os, se realizó una convivencia llamada “Hablemos de Drogas” donde asistió la Asociación Asdepdo, Asociación Española Contra el Cáncer, el alumnado de la Acción Social de Dinamización en Ocio y Tiempo Libre para la Promoción de la Igualdad y de la Acción Social de Cortinaje y Complementos de Decoración Textil, además de personas profesionales junto con personas usuarias del Centro. En esta convivencia se trató la problemática de las drogas y anónimamente se plantearon opiniones en torno a cómo se encontraba el municipio de Olivares en torno a esta, con el fin de realizar un canal de comunicación desde la opinión pública hasta instancias mas superiores.

Agradecer nuevamente a todas las personas y servicios que han ofrecido su ayuda para que esta Campaña saliera adelante.

“Tan Solo Una Vez,

No experimentes con tu vida, Di No A Las Drogas”.