25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25/11/2020

Hoy día 25 de Noviembre el Ayuntamiento de Olivares y nuestro municipio, se une al compromiso contra la violencia hacia la mujer. Un día donde, por las circunstancias actuales del COVID-19, hemos preferido visibilizarnos a través de las redes sociales, con la creación de un vídeo, manifestándonos a nivel institucional y local, en conjunto con nuestra ciudadanía.

Un nuevo 25 de noviembre, donde la violencia hacia las mujeres sigue siendo un problema social de gran magnitud, por su incidencia en nuestra población, por la gravedad de las secuelas físicas y psicológicas que produce en las mujeres víctimas y en su entorno, afectando directamente a hijas, hijos, y familiares directos. Una violencia que acaba con la vida de muchas mujeres. Un año difícil, que ha visto cómo 41 mujeres han sido asesinadas de manos de sus parejas o exparejas, y donde los efectos de la pandemia ha supuesto que muchas mujeres se han encontrado encerradas con sus maltratadores en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre, haciendo más notable la brecha de género.

El Ayuntamiento de Olivares se une además a la campaña de la Excma. Diputación de Sevilla, mostrando su repulsa ante cualquier acto de violencia hacia la mujer, haciendo una llamada de atención al compromiso de toda la ciudadanía, a un cambio real y efectivo por la Igualdad, ya que nuestras vidas dependen de ello. Y crea su propia campaña, con el lema: “Yo apuesto por el cambio, yo apuesto por la Igualdad. ¿Y Tú?”

Os dejamos un enlace con el vídeo de la campaña de este año, elaborado por el la Acción Social de Técnicas de Intervención Sociocultural en la práctica local con enfoque digital en coordinación con el Punto de Igualdad Municipal del Ayuntamiento de Olivares, la Declaración Institucional de la FEMP, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer a la que se une el Ayuntamiento de Olivares, y el Manifiesto Institucional de la Excma. Diputación de Sevilla para este año 2020.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, se están desarrollando acciones para conseguir la igualdad real y la prevención de la violencia de género:

  • El pasado domingo 22 de noviembre tuvo lugar la representación teatral: “Sombras Luminosas”, una obra reivindicativa que visibilizaba la trayectoria de lucha por la Igualdad de mujeres de nuestra historia y que nos invitaba al cambio.

  • Hoy día 25 de noviembre tendrá lugar la formación en modalidad online en las distintas acciones sociales municipales: “Claves para una relación saludable”

  • Desde hoy y durante 4 miércoles consecutivos se desarrollarán las “X Jornadas Formativas de Prevención, Género y Educación” en modalidad on-line que, como cada año se dirigen a familias, profesorado y personal educador. Este año con la temática: “Contra los estereotipos de género, la cosificación de la mujer y la hipersexualización de la infancia. Rompe el silencio y actúa”, acciones que contribuyen a la sensibilización y la prevención de la violencia contra la mujer, favoreciéndose la igualdad de oportunidades tan necesaria en nuestra sociedad.

Llamamos la atención a la importancia de tener formación en Igualdad, porque ante todo debemos recordar que para que se produzcan grandes cambios sociales, han de producirse importantes cambios individuales:

“Yo apuesto por el cambio, yo apuesto por la Igualdad. ¿Y Tú?”